¡SE BUSCA!

Comenzamos una nueva sección cuyo objetivo es favorecer el conocimiento y la concienciación de la ciudadanía de Ramales de la Victoria en relación a la problemática de las invasiones biológicas. En SE BUSCA, cada mes incluiremos información sobre una especie exótica invasora presente en el territorio, cómo reconocerla, dónde está, qué impactos provoca, cómo podemos colaborar en su gestión, actuaciones del Ayuntamiento, fotografías, carteles, códigos QR para que tengas la información directamente en el móvil....

JUNIO DE 2021

Avispa asiática

Nombre científico: Vespa velutina

Origen: China. Vía de introducción: introducción accidental por importación de mercancías. Vectores de dispersión: una vez introducida, se dispersa de forma natural por sus propios medios.

El avispón asiático, originario de China, fue descubierto por primera vez en Europa en el suroeste de Francia a finales del 2005, concretamente la subespecie V. velutina nigrithorax. Su expansión por Francia ha sido muy rápida, apareciendo en el norte de España en el año 2010, concretamente en Navarra y en Guipúzcoa.

A partir de entonces se ha constatado su presencia en todo el norte peninsular, Castilla y León, llegando a Portugal. La primera cita en Cantabria se produjo en el año 2013, y desde entonces continúa su expansión por esta Comunidad Autónoma.

Afecta sobre todo a las especies nativas de himenópteros, como las abejas y otros polinizadores, sobre los que depreda, siendo además un factor de estrés adicional para estas especies. Puede provocar una diminución en la polinización de la vegetación nativa.

Un impacto pocas veces citado es la destrucción de nidos o la muerte de ejemplares de avispas y avispones nativos, derivado del desconocimiento de las diferencias entre estas especies. Por ejemplo, en la foto superior: avispón europeo.

Provocan importantes pérdidas en el sector de la apicultura, principalmente durante el verano, aunque los impactos van más allá de los apicultores, pues todo el sector agrario podría verse afectado.

Escanea este código QR

Y podrás descargar en tu teléfono información útil sobre esta especie exótica invasora. También puedes descargar el documento pinchando AQUÍ.

MAYO DE 2021

Visón americano

Nombre científico: Neovison vison

Origen: Norteamérica. Vía de introducción: introducción intencional para la industria peletera. Vectores de dispersión: escapes y liberaciones intencionales.

En los años 50 se instalaron granjas peleteras en Segovia y Pontevedra, introduciéndose en el medio natural a partir de escapes y creando poblaciones viables que actuaron como poblaciones fundadoras. Una vez introducido, se expande de forma natural, generalmente asociado a los cursos de agua .

Depreda sobre diversas especies nativas con distintos grados de amenaza, como el cangrejo de río autóctono, el desmán, la rata de agua, diversas especies de anfibios y reptiles, y sobre distintas aves acuáticas o que nidifican en el suelo .

Desplaza al amenazado visón europeo, ya que tienen nichos prácticamente idénticos. El americano es más grande, más agresivo y más prolífico, por lo que coloniza las áreas donde está presente el europeo, desplazándole y excluyéndole de su hábitat natural.

El visón americano es portador de un parvovirus causante de la ADV (Enfermedad Aleutiana del Visón), que puede trasmitir a otros mustélidos nativos como visones europeos, nutrias o turones.

Escanea este código QR

Y podrás descargar en tu teléfono información útil sobre esta especie exótica invasora. También puedes descargar el documento pinchando AQUÍ.

ABRIL DE 2021

Tupinambo

Nombre científico: Helianthus tuberosus

Origen: Norteamérica. Vía de introducción: introducción intencional como cultivo agrícola. Vectores de dispersión: agua, restos de jardinería, etc.

El tupinambo se introdujo en Europa en el año 1616, como cultivo agrícola, pues sus tubérculos se aprovechan para el consumo humano y animal. También ha sido empleada como planta ornamental y para generar bioetanol. Hoy en día se cultiva y se ha vuelto invasora en muchas áreas templadas de Europa, Asia, Australia, Nueva Zelanda y América del Sur. En España aparece naturalizada en diversas provincias, principalmente del centro y noreste peninsular.

Aunque en el presente no es una especie muy preocupante en nuestro territorio, su peligro radica en su potencial invasor de las riberas de los ríos, donde compite exitosamente por el espacio, luz y nutrientes con la vegetación autóctona.

Llega a formar densos rodales monoespecíficos que excluyen e impiden la regeneración de la flora nativa, favoreciendo la erosión de las riberas. Al tener menos raíces finas que la vegetación propia de la zona, al morir deja las orillas desnudas y desprotegidas, favoreciendo su erosión.

El daño a las orillas se ve incrementado por la actividad de los roedores que se alimentan de sus tubérculos. Sus raíces tienen sustancias alelopáticas, que inhiben el crecimiento de las plantas cercanas.

Escanea este código QR

Y podrás descargar en tu teléfono información útil sobre esta especie exótica invasora. También puedes descargar el documento pinchando AQUÍ.

MARZO DE 2021

Mapache

Nombre científico: Procyon lotor

Origen: Norteamérica. Vía de introducción: introducción intencional como mascota, pero también con fines peleteros. Vectores de dispersión: escapes o sueltas intencionales.

El mapache fue introducido en Europa en a finales de la década de 1920, tras escapar de granjas peleteras. A partir de la década de 1970, las tasas de expansión de esta especie fueron aumentando. En Europa central, la población de mapaches ha aumentado en más de un 300% y crece exponencialmente desde la década de 1990. En España se introdujo para su comercio como mascota, citándose las primeras poblaciones establecidas ya en el año 2000 en Valencia, Madrid... Posteriormente aparecen otras poblaciones en diversas comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Galicia, País Vasco, Cantabria, etc.

Tamaño medio, cabeza corta y ancha, pequeñas orejas separadas y redondeadas, hocico corto y apuntado, cuerpo rechoncho y patas cortas. La cara presenta una característica máscara negra a modo de antifaz. El pelaje es pardo grisáceo y la cola es anillada, con 5-7 bandas claras y oscuras. Es omnívoro y oportunista, muy voraz, alimentándose tanto de frutas, como de insectos, anfibios y reptiles, huevos, peces, aves, pequeños mamíferos, carroña, basura, etc. Los machos son territoriales y solitarios, mientras que las hembras son más gregarias.

El mapache es un mamífero voraz y oportunista, de gran potencial colonizador tanto de ambientes naturales o seminaturales como urbanos. Compite con especies nativas como las nutrias, los zorros o los tejones por el mismo nicho. Es un voraz depredador de nidos de especies nativas, algunas de ellas raras o amenazadas; las aves acuáticas o aquellas que anidan en huras, son particularmente vulnerables a sus altas tasas de depredación. Reduce el éxito de anidación de especies de aves y reptiles, particularmente en paisajes fragmentados.

A nivel socioeconómico, provoca daños a la agricultura y a la acuicultura, depredando sobre aves de corral, en piscifactorías, etc.

Son portadores de enfermedades infecciosas como la rabia, y de diversos parásitos, algunos de elevada importancia para la salud, como Baylisascaris procyonis, causante de síntomas neurológicas graves (afección emergente en Europa).

Escanea este código QR

Y podrás descargar en tu teléfono información útil sobre esta especie exótica invasora. También puedes descargar el documento pinchando AQUÍ.

FEBRERO DE 2021

Bambú japonés

Nombre científico: Fallopia japonica

Origen: sudeste asiático (China, Japón, Corea). Vía de introducción: introducción intencional como especie ornamental y forrajera. Vectores de dispersión: •actividad humana (movimientos de tierra), cursos de agua, etc.

Introducida intencionalmente en Europa en 1830 para ser cultivada como planta forrajera, melífera y ornamental. Ha invadido el centro y norte de Europa, así como otras regiones (Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, etc.). En España se cita por primera vez en 1974 en el norte peninsular. Ya está presente en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, norte de Cataluña (valle de Arán, La Selva, Vallespir, Baixa Cerdanya) y sur de Galicia. Se trata de una de las peores especies vegetales alóctonas invasoras en climas húmedos templados, y ha sido catalogada como una de las 100 peores especies invasoras a nivel mundial por la UICN.

Planta herbácea perenne, con tallos aéreos que crecen vigorosamente hasta los 3 metros de altura, huecos, de color verde claro con manchas rojizas. Poseen nudos y entrenudos bien marcados, situándose en cada nudo una hoja o rama. Los tallos surgen de fuertes rizomas, de color amarillo anaranjado y aspecto nudoso, y pueden extenderse bajo el suelo hasta 7 metros de distancia de la planta madre y alcanzar los 3 metros de profundidad. Los rizomas actúan como fuente de carbohidratos en el invierno. Las hojas son grandes (hasta 4 cm de longitud), ovaladas con el margen entero, alternas y pecioladas.

Las flores, que aparecen de agosto a septiembre, son blanquecinas, y se agrupan formando una panícula laxa.

El fruto es de color negro, seco, y con una única semilla en su interior (aunque no produce semillas viables en nuestro país).

Se dispersa principalmente por medio del ser humano (movimientos de tierras contaminados por rizomas), pero también los cursos de agua son un importante vector de dispersión, actuando como corredores fluviales.

Su rápido crecimiento le permite colonizar rápidamente el medio, compitiendo agresivamente con las especies nativas por el espacio y los recursos, excluyéndolas y llegando a dominar completamente el hábitat invadido. Correlacionado con el cambio en las especies vegetales, se reduce drásticamente la abundancia y riqueza de especies de invertebrados, lo que a su vez impacta sobre la fauna nativa insectívora. Se puede observar un “efecto dominó” más arriba en la cadena trófica, disminuyendo la calidad de los hábitats de anfibios, reptiles, aves y mamíferos nativos, cuyas dietas se basen en artrópodos. Es especialmente preocupante en las riberas fluviales (que actúan como vectores de dispersión), ya que, aparte del fuerte impacto sobre la fauna y flora autóctona y la transformación del ecosistema, el aumento de la erosión y la desestabilización de las orillas, puede provocar bloqueos aguas abajo debido a su elevada producción de biomasa y lenta descomposición, aumentando los impactos de las riadas. A nivel socio-económico, disminuye el valor paisajístico de las áreas afectadas, dificulta su uso recreativo, y reduce su valor económico. Se ha ganado una temible reputación por ser capaz de romper estructuras duras como cimientos, y por ser prácticamente imposible de eliminar una vez que ya se ha instalado .

Escanea este código QR

Y podrás descargar en tu teléfono información útil sobre esta especie exótica invasora. También puedes descargar el documento pinchando AQUÍ.

ENERO DE 2021

Hierba de la Pampa

Nombre científico: Cortaderia selloana

Origen: América del Sur. Vía de introducción: intencional como planta ornamental. Vectores de dispersión: principalmente el viento, pero también adherida a vehículos, maquinaria, ropa, calzado, etc.

Conocida por todos, esta planta forma grandes macollas que llegan a alcanzar los 4 metros de ancho. Sus hojas son acintadas y, como su nombre científico indica (Cortaderia), tienen el borde cortante a modo de pequeña sierra.

Las flores se agrupan en panículas (el famoso plumero) generalmente de color blanquecino, aunque hay variedades rosas o malvas.

Os habréis fijado en que hay plumeros más "pomposos"; esto es debido a que la hierba de la Pampa es una especie que tiene ejemplares hermafroditas y ejemplares femeninos (es ginodioica). Las flores femeninas presentan unos pelillos finos y largos, y tienen más flores por espiguilla, y por ello tienen esa apariencia más plumosa y esponjosa. Se reproduce principalmente por semillas, que produce en una elevadísima cantidad, pero también puede hacerlo por pequeños fragmentos de la planta que tengan algo de raíz.

El viento actúa como dispersor de esta especie, trasladando las semillas largas distancias en tiempo récord, pero también los vehículos, la maquinaria e incluso las personas podemos trasportarlas adheridas a la ropa o al calzado.

Tiene una gran capacidad invasora y transformadora del medio, especialmente preocupante en entornos fluviales, dunas, estuarios y embalses. Es altamente competitiva, y desplaza a las especies nativas de sus hábitats disminuyendo drásticamente la biodiversidad de las áreas invadidas.

Tiene impactos económicos y sociales, pues aumenta el riesgo de incendios, limita el uso recreativo del terreno, invade huertas, provoca alergia respiratoria, los gastos para su control son elevados, etc. Además, sus aserradas hojas, cortan la piel cuando es manejada y provocan daños físicos a la fauna nativa.

La hierba de la Pampa está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, por lo que está prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.

El LIFE STOP Cortaderia tiene como principal objetivo la puesta en marcha de una estrategia común y transnacional de lucha frente al plumero en todo el Arco Atlántico. Su principal fin es eliminar los plumeros de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y contener su expansión hacia el interior de la región de Cantabria. El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria es el primer ayuntamiento que se adhiere a esta Estrategia Transnacional.

Escanea este código QR y...

Podrás descargar en tu teléfono información útil sobre esta especie exótica invasora. También puedes descargar el documento pinchando AQUÍ.